Pinocho 3000

ociojoven.com

Año 3000. Gepetto un genial inventor de Scamboville, crea a Pinocho, un robot con las mismas cualidades que un niño de carne y hueso.

July 14, 2004

"Pinocho 3000" llega a los cines tras muchos años sin que España produjera películas de animación capaces de arrastrar al gran público a las salas y convencer a los espectadores más exigentes de que nuestro país es capaz de hacer films quizás no a la altura técnica de Dreamworks o Pixar, pero si de una factura elevadísima.

Posiblemente el film que se convirtió en precursor de esta "moda" por el cine de animación en España, fue el multipremiado "El Bosque Animado" que aunque no recaudó lo que se pretendía, causó una muy buena impresión entre el público y la crítica. Pero el verdadero boom del cine de animación en España lo tuvimos estas mismas navidades con el estreno de "Los Reyes Magos", y sobre todo con "El Cid, La Leyenda", ganadora del Goya al mejor film de animación. Después de que estas dos películas se convirtieran en los "sleeper" de la época navideña, precisamente la productora de "El Cid" y a la postre de "Pinocho 3000", decidió involucrarse de lleno en la producción de varios films de animación. El primero que nos llegaría sería precisamente "Pinocho 3000", la actualización del mítico cuento de Carlo Collodi, seguido de "Gisaku" (2005), "Donkey Xote" (2006) y "Nocturna" (2006), una cinta de animación en 2D con un estilo muy parecido al de Tim Burton.

El responsable de esta nueva versión de Pinocho es el canadiense Daniel Robichaud. Graduado en Bellas Artes y Diseño Gráfico en 1984, Robichaud ha pasado de trabajar en el The Film and Tape Wors en Chicago, donde construyó el departamento de animación, dirigió spots publicitarios y desarrolló varios proyectos independientes de animación, a ser el supervisor de animación de proyectos como "Apollo 13", "El Quinto Elemento", "Titanic" o la atracción en 3 dimensiones de "Terminator 2". "Pinocho 3000" es su primer largometraje como realizador, a pesar de haber realizado anteriormente el premiado corto "Tightrope".

Como en toda película de animación que se precie en estos tiempos, "Pinocho 3000" también contará con la presencia de varias voces famosas; así el polifacético humorista y estrella televisiva Carlos Latre pondrá la voz al pingüino Spencer, y la cantante cubana Lucrecia, dará voz a la hada madrina Cyberina, que ayudará a Pinocho a distinguir entre el bien y el mal, en su afán de convertirse en un niño de verdad. Al tener "Pinocho 3000" distribución internacional, los productores contarán con las voces de Malcolm McDowell en el papel de Gepetto y de Whoopi Goldberg como el hada Cyberina, para su estreno en el mercado anglosajón, allá por Navidades.

No sería justo olvidarnos de uno de los grandes artífices de este proyecto, el productor Julio Fernández, que se ha convertido en santo y seña de Filmax, y se ha empeñado en convertir a la productora y distribuidora catalana en una de la más fuertes del país. Y para ello nada mejor que producir películas según los gustos de público, y tratar de cosechar buenas taquillas, así vemos como sus acuerdos para formar la "Fantastic Factory" o la división de Filmax Animación se han saldado con un gran éxito para la compañía. Su más inminente producción es el ansiado sueño de llevar las aventuras del Capitán Trueno a la gran pantalla, un proyecto que tras el abandono de Juanma Bajo Ulloa, parecía haber caído en el olvido, pero que Julio Fernández ha rescatado, empeñándose en convertirlo en uno de los éxitos de la próxima temporada.

Año 3000. Gepetto es un genial inventor de la ciudad de Scamboville que crea a Pinocho: un pequeño robot con la personalidad de un niño de carne y hueso. Pinocho (alegre, imaginativo y curioso, pero también testarudo e inocente) está dispuesto a cualquier cosa para conseguir su sueño: convertirse en un niño de verdad. El pequeño robot, es para el viejo inventor Gepetto, mucho más que un a criatura creada por él, es el hijo que nunca ha tenido... Pinocho no deja de sorprender por sus increíbles habilidades y por su incansable curiosidad ante todo lo que le rodea.

Pero no todo es tranquilidad en la ciudad de Scamboville, el malvado alcalde Scamboli está celoso del nuevo invento de Gepetto, y es que a pesar de tener una maravillosa hija, la afición del alcalde por los robots le convierte en un tipo muy peligroso, que se empeñará en complicar todo lo posible la vida de Pinocho. Pero por suerte, el pequeño niño robot contará con la ayuda de dos amigos, el pingüino Spencer, un fallido experimento del alcalde Scamboli, convertido ahora en la fiel mano derecha de Gepetto, y el hada Cyberina, un ser mágico en medio de un frío mundo robotizado, que sacará de más de un lío al pobre Pinocho y le guiará en su intento de convertirse en un niño humano.

"Pinocho 3000" es la enésima versión del popular cuento de Carlo Collodi, y por lo visto, no pasará a la historia como la mejor versión de la famosa fábula. Trasladar a un mundo plagado de robots, la historia de un robot niño que quiere convertirse en un ser humano, no es nuevo, Steven Spielberg ya se adentró en esos mismos temas en la incomprendida "Inteligencia Artificial", con mucho más acierto que esta nueva versión.

Esta película destroza literalmente el cuento de Collodi, con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones, más preocupadas del espectáculo que de la magia del guión, pero ni por esas consigue ser mas que un fallido experimento. El film nunca acaba de arrancar, al espectador más joven la película no le divierte y los personajes le son indiferentes, la relación entre Gepetto y Pinocho apenas se toca, y se centra más en la trama del villano de la película. Toda la trama principal de la fábula es dejada aparte para dejar paso a un guión donde importa más una trama de aventuras que el aprendizaje de Pinocho para convertirse en un niño de carne y hueso. Por supuesto que el espectador más adulto recordará la maravillosa versión de Walt Disney, y no podrá evitar relacionar aquella película con esta nueva versión, saliendo esta claramente perdedora en todos los aspectos, ni siquiera algunos toques más adultos que ha querido meter el guionista sirven para que el público mayor quede enganchado con el film (ese alcalde con toques Orwellianos, o ese alegato a favor de la naturaleza). Resumiendo, "Pinocho 3000", se queda en un "lo que pudo haber sido" y pasa a ser, hasta que sea estrenada la versión de Roberto Begnini, la peor película sobre Pinocho de las hechas hasta ahora, ni el increíble aspecto técnico salva a una película que flojea en muchísimos aspectos y que nunca logra captar la atención del espectador.